Análisis microbiológico

El análisis microbiológico del agua tiene como objetivo conocer la calidad de agua determinando los microorganismos presentes en el agua analizada. Dependiendo del uso de esa agua se determinarán distintas grupos de bacterias, es decir las que nos marcan las normativas vigentes para análisis de aguas potables, residuales, piscinas, etc.

La determinación en agua de los parámetros microbiológicos es fundamental. De la identificación correcta de algunas de las bacterias que marca el Decreto de aguas potables podemos evitar algunas enfermedades, fundamentalmente infecciones bacterianas del intestino.

Somos especialistas en análisis microbiológico, nuestro laboratorio está equipado poder dar a nuestros clientes plazos de entrega cortos, pero siempre respetando  los días necesarios de incubación de las bacterias en cuestión, como el caso de Legionella que requiere de algunos casos hasta de 13-16 días debido a un exceso de contaminación microbiana de la muestra en cuestión u otros factores que afectan a la determinación.

Tipos de análisis microbiológicos

A continuación, hacemos una descripción de los parámetros y técnicas más utilizadas en nuestro laboratorio para el análisis microbiológico del agua.

Técnicas de filtración, siembra en superficie y en masa (técnica de incorporación en placa). Una de las técnicas más laboriosas y que precisa de profesionales experimentados en los laboratorios es la detección y recuento de Legionella en agua mediante la norma UNE 11731.

Parámetros microbiológicos: Legionella ( ISO11731), aerobios (ISO 6222), Coliformes y E.coli, Pseudomona, Staphylococcus, Enterobacterias, Clostridium, huevas nematodos, Salmonella, parásitos y protozoos, coliformes fecales…

Anualmente participamos en ensayos de interlaboratorios, realizamos aseguramientos de la calidad mensuales de medios de cultivo y técnicas de análisis  ,calibramos y verificamos todos los equipos, igualmente se realizan controles de limpieza, tanto en superficies como ambientales y así un largo etc que nos hace contar con la ACREDITACION ENAC 17025 y la ISO 9001.

analisis de superficies
muestras análisis microbiológico

Técnicas de análisis microbiológicos

Método de Placa Fluida (Técnica de incorporación en placa)

Técnica consistente en añadir en una placa estéril de 90 mm de diámetro, de 0,1 a 1 ml de la muestra objeto de ensayo, sobre la que se añaden de unos 15 a 20 ml del medio de cultivo específico para la analítica requerida.

Este medio de cultivo ha de licuarse previamente y atemperarse en un baño termostático, para posteriormente incubarse a la temperatura de crecimiento optimo del microorganismo que estemos buscando.

En esta técnica es fundamental elegir la dilución adecuada de tal modo que el número esperado de colonias típicas formadas en la placa de diámetro 90 mm se encuentra entre 10 y 150. El número total de colonias en la placa (típicas y atípicas) debería ser menor de 300.

Podemos elegir la muestra sin diluir y/o con dilución con el fin de que pasado el periodo de análisis podamos contar las colonias.

Método de Placa Difusa (Técnica de reparto de placas)

Técnica consistente en sembrar la cantidad requerida de muestra o de una dilución de la misma, sobre una placa de 90 mm de diámetro, que, a diferencia del caso anterior, ya contiene el medio específico, lo que evita el choque de calor, e implica que todas las colonias permanecen en la superficie del agar.

Solo admite volúmenes de muestra de 0,1 a 0,5 ml según el grado de secado de las placas.

Se selecciona la dilución de método que el número esperado de colonias típicas formadas se encuentre entre 10 y 150 aproximadamente. El número total de colonias sobre la placa (típica y atípica) debería ser inferior a 200.

Método de Filtración en membrana

Técnica consistente en concentrar un gran volumen de agua problema, haciéndolo pasar a través de un filtro de porosidad dependiente del microorganismo que se desee buscar, se suele llevar a cabo para muestras de bajo contenido bacteriológico, donde todos los microorganismos quedaran retenidos en el filtro, por eso a estas técnicas se les suele llamara de forma coloquial técnicas de concentración pues retenemos todos los microorganismos en el filtro.

En este caso es muy importante seleccionar el volumen que vayamos a filtrar pues en función de ese volumen tendremos un mayor o menor crecimiento de colonias en la placa el número debe ser tal, que permita obtener entre 10 y 100 colonias típicas aproximadamente sobre una membrana. El número total de colonias (típicas y atípicas) sobre el filtro debería ser inferior a 200.

Filtración

Por técnica de filtración se analizan muestras de agua para distintos parámetros microbiológicos, coliformes, E.coli, Salmonella, Pseudomona, etc.

Laboratorios Omega está comprometido con la calidad y por ello cuenta con la ACREDITACION ENAC 17025 y la ISO 9001.

En laboratorios Omega utilizamos el sistema de filtración Microfil. Es un sistema muy seguro, cómodo y rápido para el análisis microbiológico en rutina de muestras de agua.

Esta técnica consiste en concentrar un gran volumen de agua problema, haciéndolo pasar a través de un filtro de porosidad dependiente del microorganismo que se desee buscar, se suele llevar a cabo para muestras de bajo contenido bacteriológico, donde todos los microorganismos quedaran retenidos en el filtro, por eso a estas técnicas se les suele llamara de forma coloquial técnicas de concentración pues retenemos todos los microorganismos en el filtro.

En este caso es muy importante seleccionar el volumen que vayamos a filtrar pues en función de ese volumen tendremos un mayor o menor crecimiento de colonias en la placa el número debe ser tal, que permita obtener entre 10 y 100 colonias típicas aproximadamente sobre una membrana. El número total de colonias (típicas y atípicas) sobre el filtro debería ser inferior a 200.

Determinacion de Legionella en aguas

Uno de las técnicas más laboriosas y que precisa de profesionales experimentados en laboratorios es la detección y recuento de Legionella spp en muestras de agua, ya que se trata de una técnica mixta que incluye la filtración y la técnica de incorporación en placa:

En un primer paso se procede a la concentración de la muestra mediante el método de filtración en membrana de un determinado volumen de muestra con filtros de un material y porosidad determinada , posteriormente se requiere de un lavado del filtro, al cual se le somete a dos tratamientos, uno de ácido y otra de calor para la eliminación de flora interferente y además se siembra una tercera placa a la que denominamos tratamiento directo, en todas ellas se aplica la técnica de reparto en placas  para su siembra en GVPC.

Posteriormente las tres placas son sometidas a un examen de los técnicos del laboratorio para trabajar las posibles colonias sospechosas de Legionella.

La incubación del cultivo de estas muestras abarca como mínimo 10 días y en algunos de los casos puede irse hasta los 16 días.

Determinación de aerobios en agua

Para la detección y recuento de aerobios a 22ºC y 37ºC estamos acreditados según norma ISO 6222, esta técnica está basada en la técnica de incorporación en placa: Depositar en una placa estéril 1ml de muestra directa y/o diluida y verter el medio correspondiente atemperado, mezclar completamente medio e inóculo con movimientos circulares a favor y en contra de las agujas del reloj. Las placas se dejan reposar hasta que se solidifica el medio y posteriormente se incuban invirtiendo las placas a la temperatura correspondiente.

En todas estas técnicas es fundamental elegir siempre un volumen pues en microbiología recuentos de menos de 20 colonias en placa no tienen una precisión adecuada, y como ya hemos explicado según la técnica empleada recuentos muy altos no pueden ser contabilizados.

Independientemente de la técnica empleada en todos ellos es fundamental el transporte y la conservación de la muestra antes de iniciar el examen de las mismas es fundamental y este análisis se deberá iniciar lo más pronto posible después de su toma, preferiblemente en el mismo día de trabajado. Por norma general las muestras deberán refrigerarse durante el transporte, entre 5±3 ºC. El tiempo de almacenamiento máximo recomendado, incluyendo el transporte suele ser de 12 para las bacterias vegetativas y 24h para las esporas.

Nuestras instalaciones

El laboratorio microbiológico cuenta con una superficie  de unos de 70 m, zona de sucio para esterilización de material contaminado y preparación de medios de cultivo, zona de incubación y conservación de medios,  sala independiente para realización de técnicas microbiológicas, igualmente contamos con una extracción de humos y ventilación adecuada.

  • Ventiladores de extracción.
  • Armarios para reactivos.
  • Vitrinas para vidrio y estanterías para almacenamiento de muestras
instalaciones microbiológicas

Equipo y material

  • 1 Balanza analítica de precisión.
  • 2 Baño de recirculación
  • 1 Batería de mantas calefactoras.
  • 4 Bomba de vacío.
  • 5  Rampas de filtración
  • 1 Destilador de agua.
  • 1 Equipo de purificación de agua.
  • 7 Estufas de cultivo para distintas temperaturas de cultivo
  • 1 Microscopio
  • 1 cuenta colonias
  • 1 cabina biológica
  • 2 autoclaves
  • Pipetas, asas de cultivo, tubos, gradillas, matraces,etc…

© Copyright - Laboratorios Omega