¿Qué es el agua regenerada y qué usos tiene?

Las aguas regeneradas son aguas residuales que han sido depuradas y, además, sometidas a un tratamiento complementario que permite su uso en vez de su vertido a los ríos o al mar.

Las aguas residuales van por los desagües hasta las depuradoras. Al estar sucia, el agua no se puede devolver directamente a la naturaleza, así que se somete a varios procedimientos (tratamientos primarios y secundarios). Una vez depuradas, se devuelven a los ríos, pero siguen teniendo microorganismos que impiden su uso habitual. Para ello, deben pasar por otro tratamiento que las convertirá en aguas regeneradas.

¿Cómo se obtiene el agua regenerada?

Cuando usamos el agua, ya sea a través de un grifo, riegos con agua potable, usos industriales, etc.. esta se elimina a través de los desagües. A partir de ese momento se considera agua residual y es conducida a las EDAR, que son las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Estas aguas no se pueden verter directamente ya que son aguas que contaminan, por lo que se les aplica varios tratamientos para que puedan ser vertidas a los ríos sin peligro de contaminar, y que son conocidos como tratamientos primarios y secundarios.

Durante los tratamientos primarios y secundarios, las aguas residuales se limpian de materia orgánica, grasas y sólidos, entre otras cosas. En este punto, aunque tienen microorganismos que impiden su consumo, las aguas ya no son residuales y pueden ser devueltas al medio natural porque se diluyen con el resto de agua.

aguas regeneradas

Sin embargo, para que se conviertan en agua regenerada deben ser sometidas a un tratamiento terciario para eliminar esos microorganismos y desinfectarla. Este tratamiento depende del uso que se le vaya a dar y solo lo pasa un pequeño porcentaje de las aguas que llegan a las depuradoras.

¿Cuáles son los principales usos del agua regenerada?

A pesar de que el agua regenerada está libre de microorganismos, no es apta para el consumo humano ni para el uso en la industria alimentaria salvo excepciones y casos muy concretos (como catástrofes naturales) según se recoge en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre.

Sin embargo, las aguas regeneradas pueden tener los siguientes usos:

  • Urbanos: riego de parques y jardines, limpieza de alcantarillado y calles, etc.

agua regenerada

  • Industriales: sistemas de refrigeración o aguas de proceso y limpieza.
  • Recreativos: sistemas de agua ornamentales como fuentes, riego en campos de golf, etc.
  • Ambientales: mantenimiento de humedales y caudales mínimos o recarga de acuíferos y aguas subterráneas.
    que son aguas regeneradas
  • Agrícolas: riego de pastos y de cultivos.

¿Es segura el agua regenerada?

Sí, las aguas regeneradas son seguras siempre que se cumpla con lo dispuesto en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, que las regula.

Para ello, es esencial que se respete lo estipulado en cuanto a los usos de las aguas regeneradas, los niveles analíticos y la frecuencia de muestreo que se exige.

Beneficios obtenidos con la regeneración del agua

  • El principal beneficio de usar aguas regeneradas es el aumento de los recursos hídricos disponibles.
  • Se reduce el gasto innecesario de agua potable que normalmente se usa fuera del consumo humano.
  • Se mantiene el suministro en épocas de sequía o de escasez cuando el agua potable se restringe.
  • Se reducen los microorganismos vertidos a los ríos y a los embalses, mejorando así la calidad del agua potable disponible en el medio natural.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *